Fabio Mcnamara

Título Marilyn
Medidas 100×60
Técnica Mixta
Precio 1500 euros

Fabio de Miguel, más conocido como Fanny McNamara o Fabio McNamara es un cantante, actor y artista plástico español, nacido en Madrid el 8 de enero de 1957. Es un artista relacionado con la subcultura surgida de la movida madrileña, que sigue en activo.

Protagonista de La Movida en los 80, divertido y sagaz, Fabio de Miguel ( alias McNamara ) descubre su faceta más poppy en La Fresh Gallery ( Madrid, España ) y en Galeria Acuarela en Santander. Una muestra -prologada por Miguel Perez- que cuenta con la producción más reciente de este artista que lleva más de treinta años en el oficio, “roba arte”, y cada semana dialoga con Warhol.

Icónico como él mismo, su pintura no podía poseer otras cualidad: tendente a “reinterpretar” clásicos warholianos, así como  la imaginería religiosa, su obra se postula en la línea del pop art más colorista, del que no están excluidas corrientes como el neoplasticismo de Mondrian, el surrealismo , e, incluso, el arte del mundo antiguo, presente a través de sus más famosas iconografías. Dos líneas -la de prêt-à-porter y la de Alta Costura- y tres estilos definen una muestra fresca, casi naïf en ocasiones, que trasluce el particular imaginario de este irreverente showman.

Así, junto con la serie “Sideral Trash-Luxury”, de formas geométricas, líneas rectas y una técnica secreta, se pueden encontrar piezas que responden a lo que el artista denomina “Rob-art”, entre las que destacan sus Fake Marilyns, “”un homenaje a Warhol” que muestra “la vulgarización a la que han llegado las originales”. Componente de crítica al sistema del arte, pues, en una exposición que se remata con un conjunto de obras de gran formato, definidas por el propio Fabio de Miguel como “alucines míos, con un estilo propio 100%,  con colores de lujo, temática de lujo y provistos de un flash que hace que quien decida colgarlos en las paredes de su casa realice el mismo ejercicio de buen gusto que quien va vestido de alta costura y joyas Chopard. Jamás podrán poner a su lado cualquier obra de otro autor porque lo hundes; a no ser que éstos sean Basquiat, Pollock o Damien Hirst”. McNamara dixit.

Fue pareja musical del director de cine Pedro Almodóvar en un dúo cabaretero Almodóvar y McNamara. Llegaron a grabar un disco titulado Cómo está el servicio… de señoras, de la que salieron algunas célebres canciones de la movida madrileña como Susan get down, Suck it to me o Voy a ser mamá. Según cuenta la leyenda, en una de las visitas del pintor Andy Warhol, éste animó a McNamara a seguir en el mundo del espectáculo tras asistir a una actuación del dúo, dirigiéndole estas palabras: «You are a star».

Cuando el director manchego decidió dedicarse enteramente al cine, Fanny McNamara creó un grupo musical con Luis Miguélez (guitarrista de Alaska y Dinarama) y con el bajista Juan Tormento. Debutan en 1986 con el disco Fanny y Los +, el primero que el grupo producirá en 20 años de carrera, y que obtuvo escaso éxito. En 1995 aparece A tutti plein, grabación para Manzana Records y primer álbum firmado como McNamara (álbum), de inspiración ochentera pero con ritmos más modernos, que sientan las bases de lo que será la producción posterior del artista. En 2001 se edita Rockstation para el sello Boozo Music, disco aclamado por la crítica con el himno gay Mi correo electrónic…oh! y el éxito bailable Gritando amor.

En el cine, McNamara ha aparecido en numerosas películas. Además de su aparición como dúo cabaretero Almodovar y McNamara en Laberinto de pasiones (1982), aparece en las películas de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), donde hace de representante de cosméticos Avon, y en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), donde vuelve a interpretarse a sí mismo y, nuevamente en compañía del director, realiza un playback de la copla “La bien pagá”.

Participa en las bandas sonoras de otras obras de Almodóvar como La ley del deseo (1987) o ¡Átame! (1990). Se le puede ver asimismo en la película Pestañas postizas (1982) de Enrique Belloch y en diversas producciones que repasan o recrean el mundo de la movida madrileña, como el documental Gran Casal, me como el mundo (2004), de José Antonio Quirós, dedicado al cantante Tino Casal.

En 2006 se le rindió el homenaje virtual, ¿Seguro que fue en París?, organizado por Mesalina Cry y Angel Gattaca en el cual versionaban sus temas más populares grandes artistas como La Prohibida, Pedro Marín, Nacha La Macha, Juanimisterfly y Josele Román. Incluía además artículos escritos a cargo de periodistas y amigos de Fabio como Mario Vaquerizo, Jesús Ordovás o Santi Rex (Niños del Brasil).

Enlaces de interés:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110810/cultura/exposicion/antonio-villa-toro-fabio-20110810.html




468 ad

Escribir una Respuesta